FAQ

Preguntas frecuentes de carácter técnico.

¿Qué es la firma electrónica?

¿Qué es un certificado electrónico y cómo se obtiene?

¿Qué es y cómo se utiliza el DNI electrónico?

¿Por qué me indica mi navegador que "Su conexión no es segura"?

¿Cómo se instala un certificado electrónico?

¿Qué requisitos debe cumplir mi navegador para poder acceder a la Sede Electrónica del IAC?

¿Cómo resuelvo el problema de integración de Chrome/Edge versión 98 con Autofirma a la hora de firmar?


 

¿Qué es la firma electrónica?

Puede obtener información sobre la firma electrónica Enlace Externo en el Portal de Firma electrónica Enlace Externo del Gobierno de España.

¿Qué es un certificado electrónico y cómo se obtiene?

En la página sobre Certificados Electrónicos Enlace externo del Portal de Firma electrónica Enlace externo, puede acceder a una información general sobre los certificados electrónicos y los procesos para su obtención y renovación.

¿Qué es y cómo se utiliza el DNI electrónico?

En el Portal del DNI electrónico Enlace externo de la Dirección General de la Policía puede acceder a toda la información relacionada con el DNIe.

¿Por qué me indica mi navegador que "Su conexión no es segura"?

El certificado de Sede Electrónica utilizado en la sede del IAC ha sido emitido por la FNMT, por lo que es necesario que tenga disponibles en su navegador tanto el certificado "AC RAIZ FNMT-RCM", como el certificado "AC Administración Pública" de la FNMT. Puede descargar dichos certificados desde la página de "Certificados raíz de la FNMT Enlace externo" de la Sede Electrónica de la FNMT Enlace externo.

¿Cómo se instala un certificado electrónico?

En la página sobre Navegadores y ordenador Enlace externo del Portal de Firma electrónicaEnlace externo están descritos los pasos necesarios para instalar certificados electrónicos en diversos entornos.

¿Qué requisitos debe cumplir mi navegador para poder acceder a la Sede Electrónica del IAC?

Para poder acceder a la Sede Electrónica del IAC, es necesario que tenga instalado en su ordenador el cliente de Autofirma o que utilice un navegador que soporte Applets de Java. Puede descargar el cliente de Autofirma desde la página de Descargas Enlace externo del Portal de Firma electrónica Enlace externo. Para comprobar que Autofirma funciona correctamente debe ir al servicio de ValideEnlace externo (validar firma).

¿Cómo resuelvo el problema de integración de Chrome/Edge versión 98 con Autofirma a la hora de firmar?

Existe un problema con la última versión de Chrome/Edge (versión 98) que hace que no funciona la integración con Autofirma, impidiendo, de esta forma, la firma de nuevas solicitudes. Para poder resolver este problema debe seguir los siguientes pasos:

  1. Actualizar a la última versión disponible de Autofirma.
  2. Seguir una de las siguientes alternativas:
    1. Alternativa 1: Usar un navegador que no se vea afectado por el problema, como Firefox u Opera.
    2. Alternativa 2: Si utiliza los navegadores Chrome/Edge desde un equipo con Windows, hemos puesto a su disposición unos archivos que permitirán cambiar la configuración de ambos navegadores y, de este modo, poder seguir trabajando con normalidad. 
      1. Descargar desde nuestra sede y descomprimir en su ordenador el archivo FixUrl.zip 
      2. A continuación, hacer doble clic en cada uno de los archivos que se encuentran en su interior.
      3. Finalmente, debe reiniciar su navegador.